Miercoles, 29 de Mayo de 2024

Bienvenido

a tu portal web

¿En qué medida puede afectar el quebrantamiento de la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía de motivación en la condena del reo?

Por Naydelin Reyes Huaman, 18 de octubre de 2023

Por: Naydelin Reyes Huaman  

Estudiante de Derecho de la Universidad Científica del Sur  

El recurso de casación N° 592-2019, nos expone un caso basado en el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad, el cual, se encuentra regulado en el artículo 173 de nuestro Código Penal. Como sujeto activo, se identifica a PAULINO ISAC HUALLCA MISAICO, quien es el presunto autor de la comisión del delito efectuado en contra de la menor con iniciales K.A.L.C. Al no estar conforme con el veredicto de la sentencia de primera instancia, el condenado decide apelar y por el quebrantamiento de la tutela jurisdiccional y la garantía de motivación por parte de la Sala de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Ica, obtiene su absolución. Debido a estas vulneraciones, la FISCALIA SUPERIOR DE ICA decide interponer recurso de apelación.

Como hechos relevantes, se menciona que el imputado, identificado con nombre PAULINO ISAC HUALLCA MISAICO (58) era considerado como el “abuelo” por parte de su víctima, quien mantiene su identificación en privado y solo corresponde a las iniciales K.A.L.C (13). Este acontecimiento, se debe a que el imputado es padre del ex conviviente de la madre de la agraviada, por lo cual, era considero como tal. La pareja de ex convivientes, solo convivieron hasta que el padrastro de la víctima, ingresará al Establecimiento Penal Cristo Rey por el delito de violación sexual en agravio del sujeto pasivo ya mencionado. Al estar en la cárcel, el padrastro de la víctima enviaba encargos que llegaban a la casa del encausado, cabe señalar que, esta situación generó que la víctima se acercará frecuentemente al domicilio de su agresor.

Los hechos del acto delictivo iniciaron el mes de julio de 2011. Respecto a este tiempo, la afectada contaba con 9 años de edad y se dirigía a la casa del imputado con sus dos hermanos menores, posterior a ello sus hermanos decidieron ir a la casa de su tía, ubicada a la espalda de la vivienda del agresor. La menor K.A.L.C decidió quedarse a ver la televisión en la sala, el agresor se acerco a ella y le acaricio la espalda y también sus partes íntimas, principalmente estos hechos eran realizados por encima de sus prendas de vestir de la afectada; pero luego procedió a desvestir la parte inferior de su cuerpo, como el short y la ropa interior, para así poderle introducir un objeto de jebe en la parte intima de la víctima, consecuentemente a ello, el imputado PAULINO ISAC HUALLCA MISAICO realizo acceso carnal vía vaginal a la menor, al terminar el hecho punible le dio un chocolate y le dijo que no comentará nada de lo sucedido. Pasaron dos meses de los acontecimientos anteriormente mencionados y la víctima volvió a dirigirse a la casa del encausado, nuevamente acompañada de sus dos hermanos, pero éstos al llegar salieron de la vivienda y se fueron a jugar a la calle. Al estar a solas, el imputado levanto a la menor y se la llevo a una habitación, en este lugar ocurrió una vez más la violación sexual, terminado el acto el agresor entrega 5 soles a su víctima y le pide que no comente nada acerca de los hechos.

Los actos de violación sexual se realizaron de manera reiterada hasta el año 2015, año en el cual, la agraviada tenía 13 años de edad. Durante este periodo, en el mes de octubre o noviembre; la afectada fue al domicilio del imputado con la finalidad de recoger un encargo que su padrastro había enviado para sus dos hijos menores (medios hermanos de la víctima), este suceso lo aprovecho el condenado para poder decirle a la victima que le realice “sexo oral” como era de esperarse, la víctima se negó. Sin embargo, no pudo evitar ser violada nuevamente, en esta ocasión al terminar el hecho delictivo el agresor la amenazo con asesinar a su madre y hermanos si ella contaba lo ocurrido.

Los hechos señalados en las anteriores líneas, fueron materia relevante dentro del proceso y procedimiento penal que se realizó en contra de PAULINO ISAC HUALLCA MISAICO, por ello se conoce que

  • Con fecha 15 de octubre de 2018, se emitió la sentencia de primera instancia, en la cual, se condenó a PAULINO ISAC HUALLCA MISAICO como el autor del delito de violación sexual en contra de la menor agraviada con iniciales K.A.L.C. Se le dispuso cadena perpetua y someterse a tratamiento terapéutico, además, se le ordeno asumir un pago referente a 10.000 soles, bajo concepto de reparación civil.No acorde con lo emitido, la defensa del imputado decide apelar.
  • El día 28 de febrero de 2019 se conoció el veredicto de la sentencia de vista. Como resultado se revoco la sentencia de primera instancia y se absolvió de culpabilidad al condenado.

Al conocer el contenido de la sentencia de vista, el Fiscal Superior Provisional de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Nasca interpuso recurso de casación. Fundamento que se habían vulnerado el derecho a la tutela jurisdiccional y la debida motivación, haciendo referencia al artículo 429, inciso 1 y 4 del C. P. Así también, alego que la motivación de dicha sentencia se caracteriza por ser aparente y vulnerar el artículo 150 literal d), del Código Procesal Penal. Además, se refirió a algunos exámenes médicos que se realizaron a la víctima, entre ellos, la pericia médico legal, psicológica y las declaraciones de la afectada y su madre.

Por los argumentos expuestos por la fiscalía, la señora Fiscal declaro FUNDADO el recurso de casación, como efecto se confirmo la sentencia de primera instancia.

A modo de resumen, podemos deducir que el quebrantamiento de la tutela jurisdiccional y la garantía de motivación pueden influenciar de manera decisiva en la condena del reo, a tal grado de absolverlo de su pena. Es así, como también se vulnera la parcialidad en torno al concepto de justicia en nuestra legislación peruana; como pudimos observar en el escrito, la sentencia de vista revocaba en su totalidad el veredicto de la resolución de primera instancia, de modo que vulneraba derechos y garantías fundamentales y como consecuencia de ello, el autor del delito obtenía su libertad. Adicional a ello, este tipo de resoluciones generan una perspectiva negativa al desempeño laboral que ejecutan algunos órganos jurisdiccionales.

Referencia Bibliografía:

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. (2021). Recurso de Casación N.º 592-2019 – Ica. https://bit.ly/45CeTNT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

PUBLICA CON NOSOTROS

MÁS INFORMACIÓN